Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 3 de abril de 2013

Micronoticias de Cuba


El viraje de la economía cubana. “Por primera vez en la historia de la revolución”, Cuba se asume en un proceso de “reestructuración del contrato social entre el estado y la sociedad”, que tiene entre sus aspectos más relevantes en el plano económico el progresivo abandono del “modelo de cobertura masiva basado en subsidios y transferencias administrativas de rentas, para transitar hacia una focalización de las políticas de protección social, descentralización de la gestión administrativa a favor de una creciente autonomía territorial en la toma de decisiones, así como una reducción de la hipertrofiada presencia estatal en la vida económica, cediendo espacio a favor de las asociaciones en cooperativas y el sector privado”. Así lo planteó el economista Jorge Mario Sánchez Egozcue, del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC), Universidad de La Habana (UH), en el artículo “Cuba, los desafíos de la reestructuración económica”, del boletín cuatrimestral del Centro (septiembre-diciembre de 2012), publicado por primera vez en inglés en el Journal of the Research Group on Socialism and Democracy (Nº 60, noviembre de 2012, Nueva York).

El economista sostiene que en un marco político proclive a la emergencia de nuevos actores y espacios de opinión, la eliminación del “dogmatismo y el mimetismo teórico” y una gestión que resuelva “el profundo deterioro acumulado”, la economía cubana deberá armonizar dos enfoques: por un lado soluciones de corto plazo encaminadas a eliminar el déficit de la balanza de pagos y resolver problemas en la eficiencia económica, la motivación por el trabajo y la distribución de ingresos, y por otro lado la promoción de un desarrollo sostenible que permita la autosuficiencia alimentaria y energética, el uso eficiente del potencial humano, el mejoramiento de la competitividad de las producciones tradicionales y el desarrollo de nuevas producciones de bienes y servicios de alto valor agregado". Los cambios que se han comenzado a implementar suponen una “pérdida del hábitat” para la burocracia que hasta el momento se beneficiaba del statu-quo, afirma Sánchez Egozcue, citando los Lineamientos de la Política Económica y Social del gobierno cubano aprobado un año atrás.

Cambio climático y sostenibilidad alimentaria local. Autoridades del gobierno cubano y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron este miércoles en La Habana el proyecto BASAL (Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local), iniciativa que se pondrá en marcha hasta 2017 en tres municipios: Los Palacios (provincia de Pinar del Río, en el extremo occidental de la isla), Güira de Melena (provincia de Artemisa, también en el occidente) y Jimaguayú (Camagüey, en el centro-oriente del país). El proyecto procura reducir las vulnerabilidades con el cambio climático en el sector agropecuario a nivel local y nacional.

Presentación del proyecto en La Habana (foto: PNUD)
Gisela Alonso, presidenta de la Agencia de Medioambiente (AMA), agradeció el apoyo de la Unión Europea (UE), la cooperación suiza (Cosude), el PNUD, especialistas y representantes de los gobiernos locales para hacer realidad este proyecto y ratificó la intención de compartir con otros países del Caribe las experiencias positivas y lecciones aprendidas del programa. Por su parte la directora de Ciencia y Técnica, Maricela Díaz Rodríguez, dijo que el proyecto aborda aspectos fundamentales en la estrategia del gobierno cubano para lograr el desarrollo sustentable de su agricultura y beneficiar directamente a productores individuales, cooperativistas y otras entidades productivas, informó el PNUD a través de un comunicado.

Capacitan a mujeres como agentes de la economía familiar. La secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle, dijo que el 66% de la fuerza técnica y profesional de Cuba hoy son mujeres, por lo que resulta imposible actualizar el modelo económico del país sin su participación activa. Las declaraciones de la dirigente fueron hechas a la agencia Prensa Latina y publicadas este miércoles.

Amarelle se refirió al accionar de las llamadas “Casas de orientación a la mujer y a la familia”, creadas por la Federación, que entre otros propósitos busca adiestrar a las mujeres en distintas labores, prepararlas para desarrollar un trabajo por cuenta propia y ayudarlas a insertarse en el sector cooperativo y de la economía privada, donde actualmente se desempeñan unos 400 mil cubanos, según el reporte de Prensa Latina. Ella dijo también que estas Casas ofrecen cursos de Economía para la mujer, donde se imparten conocimientos de contabilidad y administración de negocios familiares.

Ernesto Medina Villaveirán
Nueva política crediticia para agricultores y sector no estatal. El presidente del Banco Central de Cuba (BCC), Ernesto Medina Villaveirán, dijo que con la reciente decisión del gobierno de eliminar restricciones y facilitar el desarrollo de formas de gestión no estatal en la isla, podrán acceder al crédito “los agricultores pequeños que acrediten legalmente la tenencia de la tierra, sean propietarios o arrendatarios, los autorizados a ejercer el trabajo por cuenta propia y otros modelos de gestión no estatal”. El banquero hizo estas declaraciones al diario Granma, reproducidas en uno de los boletines del BCC, a propósito de la entrada en vigencia el próximo 20 de diciembre del Decreto-Ley Nº 289, que fija la nueva política crediticia y financiera del país.

Medina Villaveirán explicó que “las nuevas normas establecen importes mínimos para el otorgamiento de los créditos, pero no máximos. En el caso de los agricultores, el crédito partirá de una base de 500 pesos cubanos (y) el capital a prestar dependerá de la capacidad de pago que demuestre quien lo solicita y de las garantías que otorgue, entre otros aspectos”. Para la aprobación de financiamiento a los agricultores pequeños, cuentapropistas y otras formas de gestión no estatal “se valorará la actividad económica a desarrollar, el mérito de la operación y la factibilidad del negocio”, agregó el funcionario.

Últimas micronoticias de Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario