Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 24 de abril de 2013

Distinguieron a los tres emprendedores sociales de América Latina


(Mundo Microfinanzas) El Foro Económico Mundial (WEF) distinguió este miércoles en Lima a los tres emprendedores sociales de América Latina, que este año correspondieron a iniciativas de Brasil, México y Perú.

Hilde Schwab, presidenta de la Fundación Schwab, durante la premiación
de los emprendedores sociales de América Latina 2013 en Lima: Cybele Amado
de Oliveira (Brasil), Mois Cherem (México) y Kurt Holle (Perú)
foto: WEF / Benedikt von Loebell

Se trata de Cybele Amado de Oliveira (Instituto Chapada de Educação e Pesquisa, ICEP, Brasil), Mois Cherem (Enova, México) y Kurt Holle (Rainforest Expeditions, Perú). Los emprendedores sociales son una comunidad integral del Foro Económico Mundial y cada vez más buscados, dijo David Aikman, director del WEF y presidente de la Fundación Schwab, plataforma que promueve el emprendimiento social a nivel global.

La ceremonia de premiación contó con la presencia de los presidentes de Perú, Ollanta Humala; de México, Enrique Peña Nieto, y de Panamá, Ricardo Martinelli.

El Instituto Chapada es una innovadora metodología para mejorar la educación que involucra a padres, educadores y políticos. Proporciona apoyo y capacitación para la educación continua de docentes y administrativos de escuela, creando a la vez redes intermunicipales para ampliar la colaboración en torno al mejoramiento educativo. Desde su fundación hace dieciséis años en el estado de Bahía, el ICEP ha asistido a cerca de 4.000 profesionales de la educación y más de 72 mil estudiantes.

El programa Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), de la empresa social mexicana Enova, tiene como objetivo reducir la brecha digital, ofreciendo herramientas educativas y creando espacios comunitarios en áreas de bajos ingresos utilizando el potencial de la tecnología de información. Desde 2007, ha ayudado a más de 350 mil personas.

Rainforest adopta nuevos enfoques en eco-turismo y fue la primera en Perú en asociarse con comunidades nativas en este sector. La deforestación del Amazonas es responsable del 18% de las emisiones de carbono a la atmóstera y representan una grave amenaza a millones de especies.

Durante la jornada del martes, el evento dio a conocer la Policy Guide to Scaling Social Innovation (Schwab Foundation for Social Entrepreneurship, Ginebra, Suiza, 2013), un exhaustivo reporte resultado de un año de investigación con el apoyo de la Fundación Schwab; InSight, de Pacific Community Ventures; la Iniciativa para la Inversión Responsable, de la Harvard University (IRI); y el SK Group.

La guía ofrece un marco para la actuación política orientado a favorecer la innovación social, proponiendo una serie de herramientas e iniciativas, a partir de catorce estudios de casos, actualmente implementadas por gobiernos en diferentes partes del mundo.

Artículos relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario