Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 22 de marzo de 2013

Alianza de 100 por la inclusión financiera



(Mundo Microfinanzas) La Alianza para la Inclusión Financiera (AFI, con sede en Bangkok) alcanzó esta semana una marca simbólica cuando el Banco Central de Trinidad y Tobago (CBTT) se convirtió en el miembro número 100 de la organización.

La red de instituciones de AFI ahora se expande por todo el globo, con representación en todas las regiones. En conjunto, los miembros de AFI cubren más del 95 por ciento de la población mundial no bancarizada, dijo la organización en un comunicado.

AFI fue creada en 2008 con financiamiento de la Fundación Gates, como proyecto tendiente al desarrollo de políticas inteligentes de inclusión financiera en países en desarrollo y emergentes. Un núcleo inicial de seis instituciones miembros, que incluyen al Bank of Indonesia (BI), Bank of Thailand (BOT), Central Bank of Kenya, BSP Philippines, la Superintendencia de Bancos del Perú (SBS) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV), consideraron que la inclusión financiera podría ser mejorada a través del intercambio entre pares y la socialización de conocimientos. La idea se conectó con la necesidad de encontrar las mejores metodologías para hacer que 2.500 millones de empobrecidos de todo el mundo puedan salir de la pobreza. Al poco tiempo se logró crear la mayor alianza mundial de ejecutores de políticas detrás del objetivo de la inclusión financiera.

En 2011, los miembros de AFI adoptaron colectivamente la Declaración Maya, una declaración de intenciones para hacer de la inclusión financiera una pieza central de los esfuerzos nacionales por reducir la pobreza y alcanzar estabilidad económica. Más de 30 miembros dieron luego un paso más al anunciar compromisos específicos y mensurables. En reconocimiento a estos desarrollos, tanto el G20 como el G24 destacaron el modelo de aprendizaje de AFI y la Declaración Maya como pasos claves hacia el desarrollo económico global.

“La inclusión financiera ya no es más un asunto lateral en el debate económico global”, dijo Alfred Hannig, director ejecutivo de AFI. Y señaló que este concepto tiene ahora “un lugar importante y permanente en la discusión global sobre desarrollo y estabilidad económica. Y a través de AFI, aquellas naciones con las mayores apuestas en esta discusión ahora tienen una voz cada vez más potente”.

AFI ha crecido más de lo que sus fundadores trazaron y la próxima etapa en la evolución de la red ya está en marcha, dijo la Alianza. En el foro de política global 2012, los miembros de la red comenzaron un proceso para transformar la AFI de un proyecto de corto plazo a una organización internacional permanente.

Con 100 instituciones y una presencia en todo el globo, mucho ha cambiado desde aquellos primeros días con los seis miembros originales. Sin embargo, la misión esencial de AFI continúa siendo la misma, esto es, la adopción y expansión de políticas efectivas de inclusión financiera para sacar a los no bancarizados del mundo fuera de la pobreza, concluyó la organización.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario