Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 29 de octubre de 2012

Inclusión financiera: Gobierno afina legislación para pagos móviles en Brasil


(Mundo Microfinanzas) La posibilidad de hacer pagos por medio del teléfono celular fue apuntada por los especialistas como una de las formas más rápidas de promover la inclusión financiera de las poblaciones menos favorecidas. La opinión fue compartida por los expertos del panel sobre Pagos Móviles, en el marco del 4º Forum Banco Central de Inclusión Financiera, inaugurado hoy y que tiene lugar hasta el miércoles en Porto Alegre, en el sur de Brasil, informó la Agencia Sebrae de Noticias (ASN).

Maximiliano Martinhão
La legislación que reglamentará el uso del celular para efectuar pagos está en fase final de análisis por parte del gobierno, según información del ministro de las Comunicaciones, Paulo Bernardo. La idea es usar la red de 258 millones de celulares habilitados en todo Brasil, siendo el 82% de la base formada por líneas de prepago. Según el ministerio, actualmente están registrados 62 millones de accesos a banda ancha móvil en el país.

El secretario de telecomunicaciones del Ministerio, Maximiliano Martinhão, expresó su confianza que la posibilidad de realizar el llamado pago electrónico irá a promover la inclusión de las clases de menores ingresos. Por eso, el gobierno facilitará el acceso a los smartphones, que tendrán impuestos reducidos. “El smartphone es el aparato que lidera la lista de deseo de los brasileños”, reveló el secretario.

El presidente del Sindicato Nacional de las Empresas de Telefonía y de Servicio Móvil Celular y Personal (Sinditelebrasil), Eduardo Levy, afirmó que el modelo de pago electrónico reducirá los costos de las operaciones también como consecuencia de la oferta. “La reglamentación debe garantizar libertad de elección del usuario y la simplicidad del uso aliada a la viabilidad del negocio”.

En tanto para el profesor e investigador del Centro de Estudios en Microfinanzas de la Fundación Getulio Vargas (FGV), Adrian Cernev, la creación del mobile payment garantizará la entrada de agentes económicos que hoy no forman parte del sistema formal en Brasil. “Vamos a sumar sectores como la venta minorista, las empresas de telecomunicaciones y servicios de restaurantes, provocando una reducción de los costos operacionales”, dijo el experto.

El foro es organizado por el Sebrae en conjunto con el Banco Central del Brasil (BCB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario