Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Cargada agenda científica y protocolar en cierre de la VI Conferencia de Redcamif

Panamá despide la VI Conferencia (fotos: Redcamif)

(Mundo Microfinanzas) Llega a su último día la VI Conferencia Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas, en la ciudad de Panamá, con la participación de cerca de mil asistentes y unos 70 expositores de veinte países.

El evento, organizado por la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (Redcamif), en conjunto con la Red Panameña de Microfinanzas (Redpamif), prevé para la jornada del viernes dos conferencias magistrales.

La primera de ellas abordará la cuestión sobre “Inclusión financiera desde la perspectiva de género”, con la intervención de la consultora hondureña Mayra Falk y su colega salvadoreña Julia Evelyn Martínez. Actuará como moderadora Eloísa Acosta, coordinadora de la Comisión Regional de Género de Redcamif.

La otra conferencia tratará sobre “Estrategias, objetivos y acciones a corto, mediano y largo plazo para la oferta de servicios financieros, enfocados en el crecimiento económico con impacto social en Centroamérica y el Caribe”, que tendrá como expositor al presidente de Redcamif, Juan José Lagos. La moderación estará a cargo de la presidente de Redpamif, Jacoba Rodríguez Chirú, quien precisamente a partir de este viernes sucederá a Lagos en la presencia de la red regional por el período 2012-2014. Quiere decir que la exposición funcionará como un virtual traspaso de posta.

El programa académico de la jornada tiene programados además seis paneles (tres por la mañana, tres por la tarde), entre los cuales cabe mencionar la presentación de innovadoras experiencias de microseguros, micropensiones y microleasing en la región, a cargo del experto guatemalteco y ex presidente de Redcamif, Reynold Walter.

En la agenda paralela resalta la presentación del Benchmarking de las Microfinanzas de Centroamérica y República Dominicana 2011 y la entrega de premios a la transparencia a IMFs destacadas, mientras que en la agenda protocolar está prevista la presentación de la VII Conferencia Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas, a realizarse en República Dominicana, con el apoyo de la Red Dominicana de Microfinanzas (Redomif). Será la primera vez que el evento se realice fuera del istmo, luego de Managua 2002, San Salvador 2004, Tegucigalpa 2006, Guatemala 2008, San José 2010 y Ciudad de Panamá 2012.

Reynold Walter y Luis Noel Alfaro en conferencia magistral
Redcamif firmó convenio de colaboración con ADA
Durante la segunda jornada del jueves tuvo lugar la conferencia magistral de Luis Noel Alfaro, de INCAE, sobre “Servicios financieros inclusivos con impacto social: Oportunidades y obstáculos”, moderada por Reynold Walter. La exposición de Alfaro consistió en un análisis comparativo entre distintas instituciones microfinancieras exitosas de América Latina, como Crediamigo-BNB en Brasil, BancoSol en Bolivia, Banco Compartamos en México, Pro Mujer y Fundeser en Nicaragua y Banrural en Guatemala. También se produjo la firma del convenio de colaboración entre Redcamif y la organización ADA, de Luxemburgo, para impulsar las actividades microfinancieras en la región por un período de cuatro años.

Delegados de toda la región participaron del evento 

No hay comentarios:

Publicar un comentario