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miércoles, 8 de agosto de 2012

Más de 4.000 clientes de Triodos Bank donan parte de sus intereses a una ONG


Más de 4.000 clientes de Triodos Bank en España han renunciado a toda o parte de la rentabilidad de su Cuenta Triodos para donarla a una ONG, sumando un total de 100 mil euros en donaciones. Una cifra que, según el director general de la entidad, Esteban Barroso, “demuestra que cuando ahorramos, los valores también son importantes, no sólo el precio. Muchos de nuestros clientes, además de preocuparse por el uso que el banco va a hacer de su dinero, deciden renunciar a una parte de sus intereses a favor de organizaciones que promueven los derechos humanos, la cooperación al desarrollo, la conservación de la naturaleza o el comercio justo”.

Triodos Bank, referente de la banca ética y sostenible en Europa, informó que un total de 17 organizaciones sociales reconocidas en el ámbito social, medioambiental y cultural en España fueron destinatarias de estas donaciones. Se trata de entidades sin ánimo de lucro que comparten con Triodos una visión de la gestión del dinero de ahorro y donación como instrumento eficaz de transformación social, dijo el banco a través de un comunicado.

La canalización se hace a través de la Fundación Triodos, una entidad sin ánimo de lucro vinculada al banco cuyo objetivo es facilitar a personas, empresas y organizaciones un uso responsable del dinero y fomentar la conciencia sobre el dinero de donación.

Generosidad y ahorro responsable

La generosidad se mantiene a pesar de la crisis. Según el estudio La ONG que quiero por navidad, publicado en diciembre por Fundación Adecco, un 17,2% de los españoles ha finalizado, reducido o sustituido su colaboración económica con alguna ONG en 2011 a causa de la situación económica. Sin embargo, la gran mayoría, el 82,5%, ha mantenido su aportación económica.

Precisamente, las contribuciones de socios y donantes son la fuente de financiación más estable desde 2007, de acuerdo con un estudio de benchmarking sobre la situación de la captación de fondos y la rendición de cuentas en organizaciones no lucrativas, difundido en enero por la Asociación Española de Fundraising. El trabajo cifra en 4,18 millones el total de donantes españoles actuales a una ONG, que aportan 782 millones de euros al año. Apunta además el descenso de las aportaciones procedentes de las obras sociales (-4%) y de la administración pública descentralizada (-7%).

“Es importante que las organizaciones sociales diversifiquen sus fuentes de financiación. Aunque no tengan un fin lucrativo, son entidades que desarrollan una actividad económica y operan en la economía real, y por ello, precisan contar con una estructura financiera equilibrada. Las donaciones de particulares, instituciones y administraciones públicas juegan un papel esencial, pero no exclusivo, ya que en ocasiones interviene el dinero de compra como en el caso del comercio justo o la venta de publicaciones. Estas instituciones también precisan de préstamos para realizar nuevas inversiones o para gestionar sus necesidades de circulante, y ahí es donde Triodos Bank quiere contribuir a la consolidación y desarrollo”, agregó Barroso.

La Cuenta Triodos para particulares fue lanzada en 2008 y un año después la Cuenta Triodos Empresa para el segmento institucional. El instrumento ofrece al cliente la posibilidad de donar todo o parte de su interés a una ONG, con la correspondiente deducción fiscal en su declaración de la renta.

“Este innovador producto permite ahorrar en un banco con un claro compromiso con los sectores social, cultural y medioambiental, que ofrece altos niveles de seguridad, rentabilidad, liquidez y transparencia a sus clientes”, detalló Barroso. Y explicó que la cuenta “está dirigida a aquellas personas y organizaciones que desean promover un cambio positivo en la sociedad y tomar decisiones más responsables en relación con su dinero”.

Intermón Oxfam es una de las 17 ONGs beneficiarias (foto: Pablo Tosco)
El banco dijo que al igual que el resto de sus productos, la Cuenta Triodos está vinculada a su política de inversión sostenible. De esta forma, un cliente puede ahorrar y obtener una rentabilidad, mientras sabe que sus ahorros sólo se utilizan para dar préstamos a empresas y proyectos de sectores con enfoque social, cultural o medioambiental. La entidad destacó además su política de transparencia con el uso del dinero y de publicación en su página web de todas las iniciativas que reciben su financiamiento.

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