Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 13 de julio de 2012

Méndez del Río: Microfinanzas deben transformarse, sin desviarse de su misión


(Mundo Microfinanzas) El presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, Manuel Méndez del Río Piovich, inauguró con una charla magistral el XIII Seminario Internacional sobre “Gestión social y sus indicadores: Éxito de las instituciones con Misión”, organizado por el Consejo de Fundaciones Americanas de Desarrollo (Solidarios) en La Romana, República Dominicana.

Manuel Méndez del Río Piovich
En su intervención, bajo el título “Instituciones con Misión: Lineamientos estratégicos fundamentales. Retos y Obstáculos”, Méndez del Río explicó que las Finanzas Productivas son el canal de intermediación más eficaz y sostenible en la lucha contra la pobreza, ”como lo demuestra el dato de que al analizar los elementos que han permitido a las personas salir de la pobreza, la iniciativa individual explica el 77% de los casos en los que esto ha sido posible, siendo la exclusión financiera el principal freno”.

“Las Finanzas Productivas, modelo que desarrolla la Fundación, son aquellas que permiten a los clientes acometer una actividad productiva que le genera rendimientos con los que cubre todos los costes reales en los que incurre -incluidos los financieros- y además obtiene beneficios. Esta acumulación de excedentes es lo que contribuye al crecimiento del PBI y lo que le permite salir de la pobreza”, apuntó el directivo español.

Y agregó: “Una especialidad cuyo objetivo final es el éxito sostenible del cliente, lo cual se busca no sólo a través de la oferta de servicios financieros en su visión más amplia, respondiendo al emprendedor a lo largo de su ciclo de vida, sino también a través del acompañamiento integral del cliente, desarrollando su cultura financiera y empresarial, mediante asesoría y capacitación”.

En relación al estado del sector microfinanciero, el presidente de la Fundación expresó que después de más de treinta años de existencia de las microfinanzas su impacto no ha sido significativo, dado que el 65% de los adultos de América Latina -el 71% en República Dominicana- no acceden a los servicios financieros. “El sector cubre una proporción claramente exigua de la población pobre, tanto a nivel global como regional. En América Latina, existen 647 entidades microfinancieras que atienden a unos 14 millones de personas (de los cuales, apenas el 21% se encuentra en situación de pobreza extrema), lejos de cubrir la demanda existente”, apuntó Méndez del Río.

Ante esta realidad, explicó que el sector microfinanciero vive un momento clave y “está en condiciones de dar ese salto cualitativo y cuantitativo que le coloque en situación de cumplir su vocación y su misión de forma efectiva y a gran escala. Es decir, permitiendo facilitar el acceso a los servicios financieros a cifras verdaderamente relevantes de la población desfavorecida”.

Para ello, debe acometer una profunda transformación, tanto en lo que atañe al entorno institucional, como al número y diversidad de agentes o a la dimensión y capacidad de actuación de cada uno de ellos, apuntó el ejecutivo, de acuerdo con un comunicado difundido por la Fundación.

En tal sentido, Méndez del Río destacó que uno de los aspectos capitales para que el sector acometa esa transformación es la superación de los obstáculos derivados del propio carácter y funcionamiento de las IMFs. Obstáculos que remiten -explicó- directa o indirectamente a problemas de eficiencia. “Es decir, a la capacidad de ofrecer buenos productos y servicios con costes de transformación cada vez menores y, en virtud de eso, a inferior precio. Todo ello con márgenes y niveles de rentabilidad positivos, de forma que permitan un crecimiento constante y sostenido, sin merma de la solidez financiera”, dijo.

El presidente de la Fundación destacó que entre los retos de las instituciones para incrementar la inclusión financiera, son fundamentales un mayor acceso al capital (deuda y equity), formalizar las instituciones, la sostenibilidad de las mismas, y la transparencia, eficiencia y accountability.

Para finalizar, recordó que “la óptima superación de todos estos obstáculos sólo será posible si el sector es capaz de evitar el riesgo de desviarse de su misión esencial”.

La FMBBVA atiende en América Latina una cartera vigente de 1 millón de clientes a través de sus ocho entidades microfinancieras: Bancamía (Colombia), Caja Nuestra Gente (Perú), Financiera Confianza (Perú), Fondo Esperanza (Chile), Emprende Microfinanzas (Chile), Contigo Microfinanzas (Argentina), Microfinanzas PR (Puerto Rico) y Microserfin (Panamá).

Fortaleza ante la crisis

El seminario de Solidarios contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Carlos Morales Troncoso, quien sostuvo que América Latina ha logrado evitar los peores efectos de la crisis financiera internacional por la fortaleza de los sectores financieros, las mejoras en los niveles de transparencia y el ritmo de las reformas institucionales.

Sin embargo, el funcionario advirtió que “no debemos descuidarnos y dormirnos en nuestros laureles” ya que la gran tarea que tienen pendientes los países de la región es “la disminución de los altos niveles de pobreza y la inequidad que empaña el crecimiento estelar de nuestras economías”.
Seminario Solidarios en La Romana

Morales Troncoso dijo también que, para el estado dominicano, la meta de un desarrollo integral y sostenible es de capital importancia, por lo que destacó la reciente promulgación de la ley que contiene la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030.

Junto con el canciller y el presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, participaron de la inauguración del seminario Francisco Abate y Mercedes Canalda, presidente y representante de la red Solidarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario