Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 14 de junio de 2012

Brasil: Banco Central abre consulta pública sobre normas de responsabilidad socioambiental


(Mundo Microfinanzas) El Banco Central de Brasil (BCB) abrió una instancia de audiencia pública para la aplicación de una Política de Responsabilidad Socioambiental (PRSA) en bancos e instituciones financieras reguladas del país.

Alexandre Tombini, BCB
La normativa buscará incorporar aspectos socioambientales en la administración y estrategias de negocios de las instituciones financieras, promoviendo una mayor eficiencia del sistema y el desarrollo sustentable. Los interesados en presentar sugerencias sobre la cuestión tienen tiempo hasta el 13 de septiembre próximo.

En el marco de su participación en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, Rio+20, que se desarrollará del 20 al 22 de junio próximos, el órgano de comunicación interna del banco central, Linha Direta, publicó una entrevista con Alexandre Tombini, presidente del BCB, quien expuso sobre este asunto. A continuación, algunos pasajes de la entrevista:

Linha Direta: ¿Qué es la Política de Responsabilidad Socioambiental (PRSA) para el sistema financiero nacional?

A. Tombini: El Banco Central de Brasil está proponiendo medidas para que las instituciones financieras desarrollen procedimientos internos de evaluación de impactos ambientales y de reducción del consumo de energía, papel, etc. Eso genera un aumento de eficiencia del sistema, lo que resulta en beneficios para los bancos, sus clientes y la sociedad. Como regulador, el BCB siempre procura promover acciones que induzcan al sistema financiero nacional a mejorar su eficiencia, disminuir costos y reforzar su solidez.

LD: ¿Cuál es el costo de observancia de las instituciones financieras en función de las nuevas exigencias relacionadas con la ejecución de la PRSA?

AT: El asunto debe ser analizado en términos de costo X beneficio que la política traerá a lo largo del tiempo. Los principales beneficios están relacionados a la mayor eficiencia. El desarrollo de una PRSA tiene el propósito de asegurar mayor eficiencia en la gestión de las instituciones, proporcionando: mejor gobernanza; identificación de nuevas oportunidades de negocio; mitigación de riesgos asociados a la cuestión socioambiental; reducción de insumos utilizados en el proceso productivo.

LD: ¿Por qué el Consejo Monetario Nacional juzga importante exigir que las instituciones financieras y demás instituciones autorizadas a funcionar por el BCB establezcan e implementen una PRSA?

AT: Además de la mayor eficiencia, la definición de patrones mínimos de responsabilidad socioambiental es importante para el establecimiento de condiciones de igualdad, factor importante para el perfeccionamiento de la competencia entre instituciones financieras (…) El establecimiento de una política por parte de las instituciones es un paso para la construcción de un patrón mínimo de gestión que considere, de manera integrada, las dimensiones ecónomica, social y ambiental, sin perder de vista la necesaria integración de las políticas públicas en dirección al desarrollo sustentable.

LD: ¿Por qué el BCB está involucrado en el proceso de definición de políticas y prácticas socioambientales de las instituciones financieras?

AT: Como regulador e inductor de buenas prácticas, el BCB actúa de forma proactiva en el sentido de construir una estructura de incentivos que contribuya a la eficiencia, solidez y normal funcionamiento del sistema.

LD: El riesgo socioambiental, ¿es un nuevo tipo de riesgo?

AT: No. Se trata de una nueva dimensión de los riesgos ya existentes. Guarda relación con el riesgo crediticio, operacional, reputacional, de mercado, etc. Es transversal a todos ellos.

LD: ¿Habrá requerimiento de capital para el riesgo socioambiental?

AT: No específicamente para ello. La eventual posibilidad de pérdida por cuestiones socioambientales debe ser adecuadamente evaluada en el ámbito de las diversas áreas de gestión del riesgo de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario